El mundo de la música se vistió de luto luego de que se difundiera la noticia de la muerte de Ernesto Acher, quien era mundialmente conocido por su trabajo como compositor, cantante y multiinstrumentista dentro de la famosa agrupación humorística argentina “Les Luthiers”, en donde llegó a interpretar más de 20 instrumentos diferentes.
Su fallecimiento fue dado a conocer por medios argentinos, quienes detallaron que el músico perdió la vida el pasado 12 de diciembre a los 86 años de edad. Posteriormente, su deceso fue confirmado por la cuenta oficial de “Les Luthiers” en Instagram, a través de un post en donde reconocieron su legado con un emotivo mensaje y un video de una de sus emblemáticas presentaciones.
Si bien en esa agrupación musical interpretó diversos roles dentro de los distintos espectáculos, el más reconocido y recordado de ellos, sin duda, fue el de Don Rodrigo Díaz de Carreras, en un show que narra la llegada de este conquistador español al continente americano, años antes de que arriba Cristóbal Colón.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 9 de octubre de 1939, Ernesto Acher fue un compositor, cantante, humorista, arquitecto, constructor de instrumentos y director orquestal argentino. Formó parte de “Les Luthiers” desde 1971 hasta 1986, periodo en el que marcó un antes y un después dentro de la agrupación gracias a su característico humor musical y su talento como instrumentista de viento y pianista.
Tras su salida de “Les Luthiers” fundó “La Banda Elástica” en 1988, proyecto musical en donde trabajo junto a múltiples leyendas del jazz argentino hasta 1993, año en el que decidió desempeñarse como comediante y director de orquesta. Posteriormente en el 2002 se mudó a Chile, en donde dio clases como profesor de la Universidad Diego Portales de Santiago durante 7 años.
En el año 2016 tomó la decisión de regresar a su natal Buenos Aires, ciudad en donde pasó sus últimos años con vida antes de su muerte el 12 de diciembre de 2025 por causas aún desconocidas (con información de El Heraldo).