La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, tras un reporte atendido en el tramo Valladolid-Tizimín, se confirmó que un supuesto “secuestro”, comunicado vía telefónica, se trató de un engaño de extorsión, sin que en ningún momento la persona involucrada estuviera privada de su libertad.
En este caso, una mujer recibió una llamada de su hijo diciéndole que estaba “secuestrado” y que, por instrucciones de terceros, debía realizar un depósito para su liberación. Gracias a la oportuna denuncia y a la intervención de policías estatales y municipales, el joven fue localizado sano y salvo en la cabecera municipal de Tizimín, donde informó que había sido contactado por teléfono y presionado para hacer creer a su familia que estaba retenido.
El hecho fue turnado a personal de investigación y al área Antiextorsión de la SSP para las indagatorias correspondientes.
Este tipo de engaño forma parte de las extorsiones telefónicas conocidas como “secuestro virtual” o falso secuestro, donde las y los delincuentes hacen creer que un familiar está retenido, utilizan amenazas y presión psicológica, y exigen depósitos o transferencias urgentes para “liberarlo”. Ante este y otros casos similares, la SSP hace un enérgico exhorto a la ciudadanía a no realizar ningún depósito ni entrega de dinero cuando reciba llamadas de este tipo, y comunicarse de inmediato al número de emergencias 911.