Un total de 10 mujeres iniciaron capacitaciones como parte del programa “Ellas al Volante” de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), para convertirse próximamente en operadoras de las unidades de Va y Ven en nuestro estado.
Para Maritrini López Anguino esto significa una gran oportunidad de desarrollo, por lo que no dudó en tomarla pues, para ella y su familia significa el acceso a una mejor calidad de vida.
“Ser parte del primer grupo de operadoras es algo increíble y estoy segura que vamos a marcar una diferencia. Recuerdo que había prejuicios ante las mujeres conductoras, pero con estas oportunidades le abres el camino a más de nosotras”, comentó la madre de 3 hijos.

Comentó que, en otros tiempos, para poder ganar lo que ganará como operadora tenía que realizar tres trabajos y aun así no era la misma cantidad, sacrificando tiempo con sus hijos; por lo que también recomendó a otras mujeres como ella creando una red de apoyo con la que podrán demostrarse a sí mismas sus capacidades y habilidades al manejar una unidad como las del sistema Va y Ven.
Las futuras operadoras recibirán capacitación teórica y práctica en temas como ética, valores del sistema Va y Ven, inclusión, seguridad y autocuidado para mujeres operadoras, movilidad y género, prevención y atención del acoso sexual, manejo a la defensiva, operatividad de una unidad Va y Ven, así como se prepararán en el moderno simulador de manejo para finalmente salir a campo.

También, Mónica Aguilar Guzmán aseguró que, formar parte de “Ellas al Volante” contribuirá a superarse a sí misma, alcanzar el sueño de conducir una unidad del transporte público y con ello, seguir siendo ejemplo para muchas mujeres.
Las mujeres que reciben esta capacitación han participado en diferentes evaluaciones psicológicas, nutricionales, optométricas y toxicológicas.
A lo largo de la capacitación, las mujeres recibirán un apoyo económico de 250 pesos al día, así como acceso gratuito a consultas psicológicas, nutricionales y optométricas, descuentos en la elaboración de lentes, análisis clínicos y consultas oftalmológicas. Estos beneficios también se extienden a sus hijos e hijas.

Al término de la capacitación, saldrán con un trabajo y prestaciones de ley, acordando según su decisión quedarse a formar parte de la plantilla de la empresa que ellas elijan.
Las mujeres interesadas en formar parte de la segunda generación de “Ellas al Volante”, pueden comunicarse al ChatBus, vía mensaje de WhatsApp, al número 999-165-2474, así como el correo ayuda@transporteyucatan.org.mx, donde podrán solicitar información.
