Morena impugnará decisión de sala regional del TEPJF

El partido Morena en Yucatán informó que acudirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que anoche la sala regional Xalapa de dicho organismo revocó la anulación de las elecciones pasadas en Izamal y Hunucmá, y además le quitó el triunfo a Morena en el puerto de Progreso y se lo otorgó al PAN.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Omar Pérez Avilés, se detalló que la impugnación se presentará en los próximos días, en tiempo y forma, a fin de que la sala máxima del TEPJF dé una respuesta antes de que tomen protesta los nuevos alcaldes en Yucatán.

Como se recordará, los resultados de las elecciones pasadas en los municipios mencionados fueron impugnados, y el Tribunal Electoral Estatal las anuló, turnando los casos al TEPJF, que anoche, en sesión en la Sala Regional Xalapa, declaró que se mantendrían los resultados en Hunucmá e Izamal.

Asimismo, se decidió que en el caso de Progreso, por las impugnaciones presentadas en contra de la elección que dio el triunfo a Raúl Alvarado, de Morena, se le retiraría la constancia y se daría como triunfador al panista Erick Rihani.

Ante este panorama, Morena Yucatán acudirá ante la Sala Superior del TEPJF, según se informó hoy, agotándose hasta los últimos recursos no sólo para mantener el triunfo de Raúl Alvarado, sino para invalidar las elecciones de Izamal y Hunucmá que les fueron adversas.

Pérez Avilés indicó que tienen hasta el próximo sábado como plazo para meter los registros de impugnación, y el Tribunal tendrá hasta un día antes de la toma de protesta para el proceso resolutivo.

Asimismo, acusó a los magistrados de la Sala Regional Xalapa de omisiones y falta de congruencia con respecto a los principios constitucionales en su decisión de rechazar sus impugnaciones.