México rompe con Ecuador por invasión a embajada

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la irrupción de las autoridades sudamericanas en la embajada de México en la capital Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde diciembre pasado.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el mandatario mexicano.

Un grupo de policías ecuatorianos ingresó anoche a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas. Varios uniformados treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas, denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

El Gobierno de Ecuador confirmó anoche mismo la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba el ex vicepresidente desde diciembre pasado.

Este episodio se da un día después de que el Gobierno de Ecuador declarara ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios de López Obrador, sobre el crimen del ex candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

Dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el ex gobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador (´con información de Forbes).