Henry Martín inaugura unidad deportiva con su nombre en Mérida

Habitantes del sur de Mérida ya cuentan con un espacio ideal para practicar deporte, disfrutar de actividades recreativas y tener una sana convivencia familiar, luego de que anoche se inauguraron los trabajos de rehabilitación y construcción de la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”.

En la colonia San José Tecoh, el exitoso futbolista cuyo nombre lleva esta unidad deportiva, acompañado del gobernador Mauricio Vila, recorrió estas áreas que serán completamente gratuitas como un nuevo parque acuático, área de deportes extremos y juegos infantiles, gimnasio de boxeo, caja de bateo, campos de fútbol y béisbol, canchas de fut 5 y fut 7, futbol rápido y básquetbol.

Asimismo, se develaron las placas conmemorativas del gimnasio de box que ahora lleva el nombre de Miguel Canto, primer campeón mundial de boxeo yucateco, y del campo de béisbol, que fue nombrado Randy Arozarena, en homenaje al beisbolista cubano-yucateco que juega con las Mantarrayas de Tampa Bay en las Grandes Ligas.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que durante muchos años esta zona de la ciudad ha sido la más rezagada, por lo que desde que fue alcalde ha mantenido la convicción de que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades sin importar dónde vivan, razón por la cual se puso como meta hacer de esta Unidad Deportiva la mejor del estado y todo el sureste.

“Lo que quiero es que si una niña del norte puede tener clase de ballet, también una niña del sur; si un niño del norte puede jugar fútbol en un campo de pasto sintético, también quiero que un niño del sur lo pueda hacer, y si los niños del norte pueden tener un parque acuático y de deportes extremos, yo quiero que los del sur tengan uno mejor”, apuntó.

Este espacio se encontraba abandonado y carecía de iluminación, sin embargo, ha sido renovado y ahora lleva los nombres de importantes figuras en el deporte yucatecas.

Por su parte, el primer yucateco medallista olímpico, Henry Martín, recordó que en sus inicios él hizo uso de estas instalaciones, las cuales, aseguró, eran completamente diferentes a lo que se entregó, por ello, llamó a la gente a cuidarlas, valorarlas y disfrutarlas mucho.

La Unidad Deportiva del Sur tuvo una inversión histórica estatal de 180 millones de pesos, para Go karts no motorizados, resbaladilla gigante, tirolesa, puente colgante, muro de escalada, bicicleta y caminata al vacío, entre otros, así como el splash pad con área techada para generar sombra, con zonas acuáticas y juegos.

La obra entregada consta en la construcción de una cancha de básquetbol, otra de fut 5, fut 7, fútbol de salón, tochito, así como jaulas de bateo, y un centro de usos múltiples con tableros, techo y gradas.

También, la modernización y ampliación del gimnasio, así como área de boxeo, y se están construyendo en esta área, baños, área médica, bodega y una nueva sala de ajedrez. Se rehabilitará el pasto de las canchas existentes, se implementará un sistema de riego y nueva iluminación led, se instalarán también nuevos espacios con pasto sintético, juegos, aparatos de ejercicio, y mobiliario como mesas, bancas, basureros entre otros.

Cuenta con 6 locales comerciales, 117 nuevos cajones de estacionamiento, incluyendo espacios para personas con discapacidad, motos y bicicletas. Se modernizó todo el acceso principal incluyendo la explanada de entrada y el pórtico principal, además de que se construirá otro pórtico de acceso posterior con caseta de vigilancia y área de bicicletas.

De manera histórica, se construyeron dos nuevas grandes áreas de diversión para niñas y niños: un splash pad con área techada para generar sombra, con zonas acuáticas y juegos como lanzadores de agua, barco pirata y espacio con accesibilidad universal; así como una nueva área de diversiones extremas con tirolesa, caída libre, un brincolín para saltar sujetado, pared para escalar y una pista con carritos de pedales que harán un circuito, entre otras tantas amenidades.