A pesar de que ya concluyó en Mérida la campaña de descacharrización, hay personas que siguen sacando de sus casas ya no sólo cacharros, sino basura en general, que dejan en esquinas de cualquier punto de la ciudad, aumentando la posibilidad de aparición de moscos transmisores de enfermedades.
Como se recordará, el pasado fin de semana las autoridades sanitarias realizaron el levantamiento de cacharros en Mérida y sus comisarías, ante la temporada de lluvias que permitiría el acumulamiento de agua que, a su vez, derivaría en la presencia de mosquitos.

Brigadas estatales recorrieron toda la capital yucateca, levantándose unas 400 toneladas de cacharros, pero como ocurre tradicionalmente, la población sigue sacando a las calles ya no sólo posibles criaderos, sino basura y desperdicios en general.
Ante tal situación, se pide a la gente no seguir con esta acción, pues aunque de todas formas se buscará la forma de levantar todo lo que se sigue acumulando, con ello sólo se da pie a que haya más moscos con la consecuente molestia para los ciudadanos.