Iniciará la siguiente semana con fuerte probabilidad de lluvias

La cercana presencia del del frente frío No. 47 a la Península de Yucatán ocasionará la próxima semana en el Estado lluvias de diferentes intensidades y por regiones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil anticipó un breve período con potencial de lluvias del 10 al 12 de abril, las cuales se esperan en el norte de Yucatán, lo cual representará un paréntesis a las condiciones de estiaje prevalecientes y, aunado a las escasas lluvias de marzo, contribuirá a la humedad en el territorio.

Se detalló que en las últimas fechas ha llovido poco y se han tenido temperaturas máximas muy calurosas pero, hasta el momento, no se ha presentado ningún registro extraordinario, ubicándonos en una temporada normal con temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados.

Con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se precisó que entre los días 10 y 12 de abril se espera un aumento gradual en el potencial de lluvia, como efecto, primeramente, de la cercanía del Frente Frío No. 47, al ubicarse éste en el Golfo de México, al norte del Estado, pero posteriormente potenciará sus efectos al ser reforzado o sustituido por un nuevo sistema frontal.

Éste se desplazará sobre el Territorio Yucateco, y dichos sistemas propiciarán, el día 10 de abril, lluvias ligeras y ocasionalmente moderadas en el norte del Estado, que al día siguiente se intensificarían a moderadas en el poniente y centro, y fuertes en el oriente y sur de la entidad, acompañadas de actividad eléctrica.

Para el día 12 de abril, disminuyen sus efectos a lluvias ligeras, y aunque se podrá percibir un leve refrescamiento en el ambiente y las temperaturas mínimas serán de 18 a 20 grados centígrados en el interior del Estado, y de 19 a 21 grados en la zona costera, las temperaturas máximas se mantendrán calurosas con registros que oscilarán entre los 36 y 38 grados, y de 29 a 31, respectivamente.