Migrantes provocan incendio en estancia del INM y 39 pierden la vida

Un total de 39 migrantes perdieron la vida en un incendio ocurrido anoche en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para saber exactamente qué fue lo que ocurrió.

Hasta el momento se sabe que 68 migrantes fueron retenidos en el área de alojamiento de la Estancia Provisional, ya que era ilegal su estancia en nuestro país y se les programaría para ser deportados.

Eso causó su enojo, por lo que juntaron los colchones de esa área para intentar salir, y a manera de presión les prendieron fuego, pero eso se salió de control y causó el incendio que finalmente acabó con la existencia de 39 de ellos.

Al respecto, el INM, de la Secretaría de Gobernación, detalló que poco antes de las 22:00 horas de ayer ocurrió el siniestro, y todos los migrantes que ahí estaban eran mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica.

De los migrantes alojados, 29 resultaron heridos a consecuencia del incendio y fueron trasladados en estado delicado-grave a 4 hospitales de la localidad. Al lugar se trasladó Protección Civil de Ciudad Juárez, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Asimismo, ya se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo ocurrido, y en su caso, se proceda en consecuencia. La agencia del gobierno señaló que también se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.