Hoy se cumplen 3 años de que fue detectado en Yucatán el primer contagio de coronavirus, lo que marcó el inicio de la pandemia en nuestro estado, que actualmente contabiliza cerca de 143 mil casos positivos, la mayoría de los cuales son pacientes curados.
Por desgracia, también ha habido más de 7 mil fallecimientos a causa de esa enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales.
Fue la tarde del viernes 13 de marzo de 2020 cuando, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que se había confirmado el primer caso de Covid-19 aquí.
Se trató de una mujer de 57 años de edad que estuvo en España días atrás y regresó a México vía aérea, arribó a Cancún y posteriormente se trasladó a Mérida a bordo de un autobús.
En ese momento se reportó que la señora fue aislada en su domicilio y no se le había trasladado a hospital alguno, pues no era un caso de gravedad.
Sin embargo, conforme avanzaron las semanas, los contagios se dispararon, lo cual obligó a las autoridades a tomar medidas urgentes, entre ellas cancelar programas culturales y artísticos y toda actividad que conllevara amontonamiento de personas.
Al día de hoy, el uso de cubrebocas, que al principio fue obligatorio, ya es opcional, y de acuerdo con el último reporte de Salud estatal, en la última catorcena del 11 al 24 de febrero de 2023 se tuvieron 213 nuevos contagios confirmados.