Feminicida saldrá de la cárcel hasta que ya esté viejito

Este fin de semana, Javier Y.P. fue sentenciado a 59 años y 3 meses de cárcel, por haber dado fin a su pareja sentimental, Irlanda Joany C.H., el 9 de junio del año 2020, además de que luego robó varias pertenencias de la mujer, incluyendo tarjetas y un vehículo.

El caso ocurrió en la fecha mencionada, en un predio de Ciudad Caucel, en donde ese sujeto estranguló a la mujer hasta arrancarle la vida, y arrojó su cadáver en calles de ese rumbo de Mérida.

Entonces se apoderó de pertenencias y tarjetas de ella y huyó en el auto de su víctima, y tras descubrirse todo dieron inicio las investigaciones.

No fue sino hasta junio de 2022 cuando en Tlaxcala fue ubicado el feminicida, y la Fiscalía General de Yucatán, en coordinación con su homóloga de esa entidad, logró la captura de Javier, quien fue traído a Mérida y puesto ante un Juez para el proceso correspondiente por los delitos que pesaban en su contra.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas para realizar un juicio abreviado, la FGE aportó los datos de prueba que permitieron al Juez Segundo de Control del Primer Distrito otorgar el fallo condenatorio, que incluye no sólo los 59 años y 3 meses de cárcel, sino además 1,135 días de multa.

Adicional a las penas mencionadas, se le suspendieron los derechos políticos, fue amonestado públicamente, se le condenó a la reparación del daño y se le negaron los beneficios de sustitución de las penas.

Actualmente, Javier Y.P. tiene 34 años de edad, y si las matemáticas no fallan, recuperará su libertad hasta que tenga 93 años, o posiblemente antes, pero ya será una persona de la tercera edad.