Para garantizar un entorno con mayor seguridad para el desarrollo armónico de actividades recreativas y deportivas de las familias que visitan los parques de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida ampliará el número de guardaparques para reforzar la vigilancia y cobertura en 25 de estos espacios públicos.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera informó que actualmente 112 elementos se encuentran realizando labores de vigilancia en 52 parques de la ciudad, especialmente en los ubicados en las colonias del suroriente, surponiente y el centro de Mérida, donde se ha detectado que se requiere de este servicio.
Preciso que, por ese motivo, este año se ampliará la cobertura a 25 parques más, por lo que en total se tendrá presencia en 77 parques de Mérida.
El trabajo de los guardaparques no sólo consiste en brindar un ambiente de seguridad a las personas que acuden a los parques, también son los “ojos del Ayuntamiento”, ya que para hacer más eficientes los servicios públicos, reportan lámparas fallando o juegos infantiles que requieren de algún arreglo. Ese también es parte de su labor.

Los 50 nuevos elementos, cuya convocatoria se dará a conocer a más tardar en febrero próximo, reforzarán la seguridad de parques como la Serapio Rendón, o la Madero, por mencionar algunos, así como del Centro de la ciudad, en donde se han reportado por ejemplo, el robo de objetos que la gente descuida por hacer sus actividades, el consumo de sustancias ilegales por parte de jóvenes o la ingesta de alcohol, que ya se ha logrado erradicar en los parques en los que se encuentran los guardaparques.
Mencionó que también se reforzará la seguridad en los parques que tienen mucha afluencia, como la Alemán y el Parque de las Américas, para brindar una atención más eficiente a los visitantes.
En los parques del norte se seguirá con la misma logística, que es moverse de uno a otro, como es el caso de el Boxito Kalia y el Tabenta, así como también, de mantener la presencia permanente en parques de Montes de Amé o San Juanistas, entre otros. Hay que recordar que los guardaparques no pueden realizar ningún arresto, por lo que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para atender cualquier caso que pudiera suscitarse.