Yeimy Berenice L.C. fue asesinada desde la noche del 4 de enero pasado, y su jefe laboral, Joshua M.H.R. es señalado como autor del crimen, mismo que fue perpetrado en un motel de la zona oriente del Periférico de Mérida.
Asimismo, está casi confirmado que Joshua sería la persona que fue hallada sin vida en un hotel de Ecatepec, Estado de México, en compañía de su esposa, con quien huyó de Mérida luego de cometer el feminicidio.
Así lo dieron a conocer autoridades de la SSP y la Fiscalía General del Estado, detallando cómo fue que ocurrieron los hechos desde que desapareció la joven de 25 años hasta que se encontró sin vida al presunto autor de los hechos.
Fue en la tarde del 4 de enero cuando Joshua, originario del Estado de México y gerente de una empresa de barcos donde ambos trabajaban, pasó a buscar a Yeimy a su casa en la colonia Salvador Alvarado Sur, lo cual ella le informó a su madre. Iba a bordo de un vehículo Beetle de color azul.
A las 21:07 horas de ese mismo día se observó al auto entrar a un motel de paso, de donde se retiró a las 21:54.

Cabe mencionar que el auto se retiró del motel rompiendo la “pluma” de salida y sin pagar. Los empleados luego descubrieron que se habían robado toallas, un tapete y artículos de higiene, pero no dieron aviso a la Policía.
El Beetle fue observado por cámaras de vigilancia avanzando por el Periférico, y a las 10 de la noche, aproximadamente, se le ve en la zona de San José Tecoh, en la calle 127 con 58. El auto luego se retira con el conductor , y cerca de las 22:30 horas se le ve llegar a su domicilio en el fraccionamiento Prados de Mulchechén, Kanasín.
Al día siguiente, 5 de enero, Joshua se fue a las 5:23 horas a su trabajo, de donde se retiró a las 14:24 horas para regresar a su casa.
De ahí se retira de nuevo a las 15:29 horas junto con su pareja, y 20 minutos después cámaras de seguridad detectan al auto en ruta hacia la carretera a Campeche. Habrían llegado a Ecatepec, Estado de México, a las 12 del día del día 6 de enero, hospedándose en un motel.

La madrugada del sábado 6 de enero, Joshua y su pareja fueron encontrados sin vida al interior de su habitación, con lesiones en los brazos que permiten suponer que se privaron de la vida.
INVESTIGACIÓN POLICIACA
La madre de Yeimy Berenice dio permiso a ésta para que saliera con Joshua el 4 de enero, pero pasadas las horas y luego de que ella no regresara a casa, se comunicó con el sujeto, quien dijo no saber nada de ella luego de que la dejó en un punto donde ella lo pidió.
Luego de realizar la búsqueda sin resultados, la familia interpuso la denuncia correspondiente por la desaparición, activándose el 6 de enero el Protocolo Alba para la búsqueda de la joven de 25 años.
Las investigaciones llevaron hasta la calle 127 con 50 de San José Tecoh, en donde una vecina denunció que salían fétidos olores de uno de sus pozos, y al revisarse se encontró un cadáver femenino, mismo que fue recuperado posteriormente.
Se logró identificar el cadáver como el de Yeimy Berenice, y tras la autopsia de rigor se descubrió que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Ahora, las autoridades esperan los resultados de las indagatorias de las autoridades del Estado de México para poder continuar con la carpeta de investigación de este feminicidio que sacudió a la opinión pública en Yucatán.
